¿Qué mide la WISC-V? Subpruebas

Qué mide la WISC-V Subpruebas

La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V es un instrumento clínico de los más utilizados en el mundo. En este artículo respondemos a la pregunta: ¿Qué mide la WISC-V? Subpruebas.

La adaptación española de la WISC-V está formada por quince pruebas o test. Doce provienen de la WISC-IV (Cubos, Semejanzas, Matrices, Dígitos, Claves, Vocabulario, Búsqueda de símbolos, Información, Letras y números, Cancelación, Comprensión y Aritmética). Las tres restantes están en la WISC-V por primera vez (Puzles visuales, Balanzas y Span de dibujos).

Semejanzas (S). La tarea consiste en encontrar las semejanzas que hay entre dos palabras, que se refieren a objetos comunes, o entre dos conceptos. Mide la capacidad para expresar las relaciones entre dos conceptos, el pensamiento asociativo y la capacidad de abstracción verbal.

Vocabulario (V). Requiere que se nombre un objeto que se presenta visualmente (denominación), y que definan palabras de dificultad creciente leídas por el examinador. Refleja el nivel de educación, la capacidad de aprendizaje, la formación de conceptos verbales y la riqueza verbal y semántica del ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada.

Información (I). La tarea es responder a preguntas sobre conocimientos generales que se puede adquirir a través de la educación formal o informal, en el ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada. Evalúa la capacidad para adquirir, almacenar y recuperar información aprendida y memoria a largo plazo.

Comprensión (CO). La tarea consiste en explicar qué se debe de hacer en determinadas circunstancias o por qué se siguen determinadas prácticas. Evalúa la comprensión y expresión verbal, el juicio práctico, el sentido común y la adquisición e interiorización de elementos culturales.

+ Cubos, puzles visuales, matrices y aritmética:

Cubos (C). La tarea consiste en construir con cubos coloreados en rojo y blanco unos dibujos, de complejidad creciente. Evalúa la capacidad de análisis y síntesis visual y la reproducción de dibujos geométricos abstractos.

Puzles visuales (PV). La tarea consiste en elegir las tres piezas que completan un puzle que se presenta completo como modelo. Mide capacidad para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos, establecer relaciones entre partes y razonamiento no verbal.

Matrices (M).La tarea es elegir el dibujo que completa una serie que está incompleta. Mide razonamiento abstracto y capacidad para procesar información visual.Balanzas (B). Se presentan balanzas con dos platillos: en uno de ellos hay una o varias pesas; la tarea es seleccionar la pesa, o pesas, que equilibran los platillos de la balanza. Mide la capacidad para comparar, establecer analogías y razonamiento cuantitativo.

Aritmética (A). La tarea consiste en resolver mentalmente problemas aritméticos y dar la respuesta dentro de un tiempo determinado. Evalúa la habilidad para utilizar conceptos numéricos abstractos, operaciones numéricas, la capacidad de atención y concentración y la memoria de trabajo.

Dígitos (D). Está formada por tres tareas: Dígitos directos (consiste en repetir una serie de dígitos, que se presentan oralmente, en el mismo orden que se presentan)

Inversos (repetir una serie de dígitos en orden inverso al presentado)

En orden creciente (repetir de menor a mayor los números leídos por el examinador). Evalúa la atención y la resistencia a la distracción, la memoria auditiva inmediata y la memoria de trabajo. 

¿Qué mide la WISC-V? Subpruebas

Las cinco últimas subpruebas

Span de dibujos (SD). En esta prueba el niño observa durante un tiempo determinado una serie de dibujos; a continuación debe seleccionarlos, entre otros dibujos, en una página de respuestas, y señalarlos en el mismo orden que estaban cuando se le presentaron. Evalúa la capacidad de memoria visual y de memoria de trabajo.

Letras y números (LN). En esta tarea se presentan oralmente una serie de números y de letras mezclados. Después se deben repetir los números en orden ascendente y las letras en orden alfabético. Evalúa atención, concentración y memoria de trabajo.

Claves (CL). La tarea consiste en completar en un tiempo límite, con los símbolos adecuados, unos dibujos o dígitos que aparecen emparejados a un determinado símbolo. Evalúa, la rapidez y destreza visuomotora, el manejo de lápiz y papel y, especialmente, la capacidad de aprendizaje asociativo.

Búsqueda de símbolos (BS). En esta prueba se presentan dos símbolos y la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro de un conjunto. Evalúa rapidez y precisión perceptiva y velocidad para procesar información visual simple.

Cancelación (CA). La tarea consiste en tachar, dentro de un tiempo límite, unos dibujos de animales, mezclados con otros dibujos, de forma aleatoria o estructurada. Mide la vigilancia, atención selectiva, velocidad de procesamiento visual y rapidez y coordinación visomotora.

Descargar la ficha clínica y técnica del WISC-V. ¿Qué mide la WISC-V? Subpruebas 

https://www.cop.es/uploads/PDF/2016/WISC-V.pdfFicha clínica y técnica del WISC-V

Equipo SoftPsi. Desarrollamos software de análisis y de interpretación de Test. 
¿Necesitas más información? entra en contacto mediante el siguiente formulario:

Chatea con un operador