Descripción general del WISC-V

Descripción general WISC-V

Para hacer una descripción general del WISC-V resulta fundamental tener en cuenta que la primera escala de inteligencia de Wechsler para niños (Wechsler, 1949). Esta estaba formada por doce pruebas procedentes de la escala de Wechsler-Bellevue (Wechsler, 1939). Ha sido prototípica y, bajo distintas formas y sucesivas adaptaciones, ha perdurado hasta la actualidad como una buena medida de las capacidades intelectuales. El uso de las pruebas de Wechsler se ha ido extendiendo a la mayoría de países, y además se han realizado versiones para distintos niveles de edad. 

Las sucesivas modificaciones de las escalas de Wechsler han ido incorporando los conocimientos sobre inteligencia, desarrollo cognitivo y procesos neurobiológicos. También han incorporado los avances en los métodos psicométricos, especialmente de los modelos estructurales de la inteligencia. Esto hace que esta nueva versión de la escala sea un instrumento muy adecuado para la evaluación de la inteligencia en población general y en niños y adolescentes con características específicas.

Algunos de ellos son: alta capacidad intelectual, discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje, trastornos de la atención, etc.

Más información de descripción general del WISC-V:

La quinta edición de la escala de inteligencia de Wechsler para niños, WISC-V (2014), es la última actualización de la escala publicada originalmente en 1949 (WISC). La versión revisada de la escala (WISC-R) se publicó en Estados Unidos en el año 1974 y la adaptación española en el 1993. En el año 1991 se publicó la tercera versión del WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children, WISC-III), de la que no hay adaptación española. La cuarta edición de la escala (WISC-IV) se publicó en 2005 y su adaptación española en el 2011. La adaptación española de la WISC-V (Wechsler, 2015) puede aplicarse a niños y adolescentes entre 6 años y 0 meses y los 16 años y 11 meses de edad.

La WISC-V ha incorporado muchas mejoras técnicas, respecto a sus antecesoras: las instrucciones de administración son más fáciles; el cuadernillo de anotación es muy claro, tiene un diseño cuidado y ofrece espacios amplios y claves visuales que lo hacen atractivo y fácil de utilizar; las reglas de administración y de puntuación son más uniformes, lo que permite disminuir los errores de puntuación, que es una de las equivocaciones más frecuentes en la administración de las escalas de Wechsler (Kaufman, 1990), al mismo tiempo que se aumenta la fiabilidad entre evaluadores. La duración estimada de la administración, en muestra comunitaria, de las 10 pruebas principales oscila entre 56 y 70  minutos; la de las siete pruebas necesarias para la obtención del Cociente de inteligencia total, CIT, entre 41 y 50 minutos; la de las 15 pruebas, entre 80 y 103 minutos (datos estadounidenses).

Equipo SoftPsi. Desarrollamos software de análisis y de interpretación de Test. 
¿Necesitas más información? entra en contacto mediante el siguiente formulario:

Chatea con un operador